viernes, 28 de octubre de 2016

Día del daño cerebral adquirido

Gure Geroa en el Día del Daño Cerebral
"Una vida salvada merece ser vivida dignamente" este el lema con el que ayer se celebró en todo el Estado el Día Internacional del daño cerebral adquirido. Desde Gure Geroa nos sumamos, como no podía ser menos, a la celebración que ATECE BIZKAIA realizó en el Bizkaia Aretoa de la UPV.

Queríamos hacer público nuestro apoyo a las personas que sufren ictus, así como a sus familias y a todos los que con su trabajo desinteresado procuran hacer visible una discapacidad muy desconocida. El acto estuvo protagonizado por la solidaridad de los musicos, y actores que participaron. Seguramente también por el de las instituciones y empresas que apoyan a la asociación, así como la de muchas otras personas anónimas que se sienten vinculadas con la problemática porque de una forma u otra forma parte de sus vidas.

Las necesidades de quienes han sufrido un ictus no se atienden aun de forma adecuada. Tenemos una buena red de asistencia sanitaria pública. De hecho pudimos saludar a la Dra. Susana Pinedo, responsable de la unidad de rehabilitación de ictus del Hospital de Gorliz de la red de Osakidetza. Pero tras el alta hospitalaria los recursos públicos son totalmente insuficientes. La rehabilitación no solo no llega a la mayoría de los pacientes sino que se hace inviable tras regresar al domicilio. También existe una oferta privada de calidad que es la de Aita Menni que combina la atención residencial con los centros de día. Es una muy buena opción con la que enfrentar el proceso de rehabilitación. Ayer pudimos escuchar algunas novedades importantes de la mano del Dr. Nacho Quemada. Pese a todo sigue habiendo dificultades y espacios de mejora.

Desde la humildad y desde la intención de sumar GURE GEROA quiere aportar su granito de arena este día. La posibilidad de atención sanitaria profesional a domicilio es un recurso que ofrecemos. Una herramienta más para hacer más digna, más autónoma la vida de las personas con ictus y, no lo olvidemos, la de sus familias.

Ibon Castillo
Vanesa Lorenzo
Pablo Cueva

No hay comentarios:

Publicar un comentario