miércoles, 28 de septiembre de 2016

Papel del psicólogo en un servicio sanitario integral a domicilio

Pablo Cueva. Psicólogo Sanitario en GURE GEROA
¿Qué hace un psicólogo en un servicio sanitario a domicilio? La verdad es que es una pregunta con trampa.
Veamos... Estamos acostumbrados a abordar la enfermedad desde los síntomas, desde la patología, desde un diagnóstico. Desde GURE GEROA entendemos que es necesario adoptar una visión integral en el que las necesidades de la persona se conviertan en el centro de la atención sanitaria. Es aquí donde el psicólogo juega un papel importante.

También sabemos que hay un factor psicológico que influye en la evolución de algunas patologías, incluso en el que se desencadenen crisis, en la prevención de recaídas o en la adhesión a los tratamientos.

Las enfermedades crónicas suelen enfrentar a las personas que las sufren, así como a su entorno, a una necesidad de adaptación y/o de aceptación de nuevas situaciones que suponen procesos emocionales complejos.

Por último el psicólogo es una figura con capacidad de observar de manera holística la problemática de un paciente, por lo que en nuestro caso suele ser el profesional encargado de coordinar las intervenciones de los demás sanitarios.

Ya hace tiempo que los psicólogos no sólo nos dedicamos a la salud mental. ¿A quien no le viene bien un apoyo en los malos momentos?

Os dejamos una presentación que hemos utilizado para explicar el papel que queremos dar al psicólogo en una empresa como la nuestra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario